¿Qué esperar en las primeras clases de ballet Papillón?

¿Qué esperar en las primeras clases de ballet de mi pequeña bailarina Papillón?

Para muchas familias, una clase de pre-ballet o ballet para pre-escolares, será la primera experiencia de sus niñas en cualquier tipo de clase de baile. ¡Esta será una experiencia nueva y emocionante! Tú y tu pequeña probablemente estén también un poco nerviosas.. Si este es tu primer día llevando a tu hija a clase de ballet, trata de estar relajada, si tú lo estás, ayudaras a tu hija a estar más tranquila también. Para tratar de hacer esta transición un poco más sencilla, vamos explicar que puedes esperar en las clases de Ballet para pequeñas del grupo Papillón, de manera que te sientas más preparada y tranquila.

Al principio de la clase

Asegúrate de estar preparada para dejar que tu hija entre al salón por ella misma. Considero que esto es muy difícil para algunos padres. En mi experiencia, algunas veces los padres están más nerviosos de dejar a sus hijas solas en clase de lo que las niñas esta.

Deja que tu hija se sienta independiente. A los niños en edad pre-escolar les encanta sentir que pueden hacer las cosas por ellos mismos. Yo sé que esto es difícil. Estas dejando a tu hija con alguien que no conoces bien y tendrás muchas preguntas en tu mente. ¿Le gustará la maestra? ¿Le gustara la clase a tu hija? ¿Se comportará con timidez? ¿Pondrá atención?

Haz tu mejor esfuerzo por confiar en la experiencia de la maestra y darle el beneficio de la duda. Si al final resulta que a tu hija no le agrada la clase, siempre puedes probar algo diferente. Pero del lado positivo, lo más seguro es que a ti y a tu hija realmente les guste la clase y que tu niña disfrute cada momento y aprenda bastante.

La maestra de tu pequeña, tiene mucha experiencia, confía en sus métodos. Los maestros no siempre corrigen cada pequeño detalle que está mal. Si una niña no está escuchando, tratarán de llamar su atención de alguna forma divertida, pero debemos comprender que una niña de esta edad puede tomarse algunas semanas para entender cómo comportarse en clase de ballet. Las niñas lo van descubriendo poco a poco cada clase. Si un maestro está constantemente llamando la atención de una pequeña para que escuche y guarde silencio, la clase se vuelve aburrida y deja de ser interesante para las pequeñas. Lo mismo sucede cuando se enseñan pasos de baile. Los pre-escolares deben aprender a través de la diversión y la creatividad, y no por repeticiones forzadas y aburridas. Confía en que la maestra tiene un plan y para el final del curso tu pequeña estará escuchando y habrá aprendido muchos pasos divertidos y bailará. Por esto, no sientas que tienes que decirle a tu pequeña que escuche o que apunte los pies durante clase. Deja que la maestra le enseñe. Tú disfruta y felicita a tu hija por cada logro y por cada clase. Si tienes cualquier duda o preocupación, definitivamente platica con la maestra, estará encantada de resolver tus dudas.

¿Puedo quedarme a ver la clase?

Recuerda que las niñas se comportan mejor en clase cuando hay menos distracciones. Si te quedaras a ver la clase, lo más seguro es que tu hija querrá salir del salón para contarte un sin número de cosas. Y cuando la primera niña sale, todas las demás quieren hacerlo también. Esto vuelve muy difícil para la maestra hacer que las pequeñas escuchen y se mantengas interesadas en la clase. No es que pretendamos dejar a los papas fuera para siempre, es solo que sabemos por experiencia, que las niñas escuchan mejor cuando se pueden concentrar en su maestra y queremos brindar la mejor clase que podamos a nuestras pequeñas. Siempre tendremos una clase de visita o una presentación en el teatro al final del semestre, para que puedan disfrutar a sus pequeñas y todos los avances que han tenido.

Si tu pequeña es muy tímida

Si sabes que tu hija es tímida o reservada, haz tu mejor esfuerzo para no sentirte frustrada o preocupada. Para cualquier mamá es difícil cuando tu hijo no hace las cosas de la forma que tú crees que deberían hacerlo. Pero tenemos que recordar que ésta es una experiencia completamente nueva para tu hija y seguramente tiene algo de miedo. Ella no sabe quiénes son las demás niñas y quien es su maestra. Si tú sabes que tu hija es generalmente tímida, prepárala para clase platicando con ella de forma que se sienta emocionada y no discutas con ella el hecho de que es tímida. Enfócate en lo positivo y tu hija lo hará también.

Si a tu niña le encanta bailar y le encanta el ballet, no debería tomar mucho tiempo para que se integre a la clase. La maestra te permitirá entrar al salón las primeras clases y sentarte con tu hija a observar. No le digas nada, no la empujes para que participe, deja que ella sola se emocione con los juegos y veras que en cualquier momento se levanta y se integra a la clase por ella misma.

¿Qué va a aprender mi hija?

Las niñas de edad pre-escolar pueden aprender a identificar los pasos más básicos del ballet. Sin embargo no serán capaces de realizarlos correctamente hasta que hayan practicado por un largo, largo tiempo. Al final del ciclo escolar aprenderán 1er posición y tal vez 2da posición. Tal vez aprendan plié y relevé. Es bueno que aprendan algunos pasos, sin embargo el objetivo para esta edad es que logren expresarse mejor usando todo su cuerpo. Es maravilloso que se den cuenta que son capaces de probar cosas nuevas. También deben aprender cómo comportarse en una clase grupal. Pequeños detalles como sentarse en silencio cuando la maestra está hablando, levantar la mano cuando quieren hablar, esperar su turno para bailar y respirar al inicio de la música, son en realidad aspectos muy, muy importantes de la clase.

El programa Papillón está planeado para desarrollar paso a paso la psicomotricidad y la musicalidad a través de juegos dirigidos. Cada secuencia durante la clase prepara el cuerpo de las pequeñas bailarinas para, que en su momento, sean capaces de ejecutar los difíciles pasos del Ballet con mayor facilidad. Saltar con los dos pies juntos o separados, brincar en un solo pie y caminar o correr de puntitas son grandes logros para esta edad. Durante la clase se utilizan diferentes materiales, que ayudan a las pequeñas en la ubicación espacial, en el uso de músculos específicos y en la coordinación motriz. Las niñas se divierten a lo grande. No te preocupes si tu pequeña te dice que “estuvo jugando toda la clase”. ¡Eso es perfecto!, en Papillón las niñas aprenden jugando y divirtiéndose. Preparar su cuerpo para convertirse en hermosas bailarinas de Ballet, debe ser una aventura feliz, como de un cuento de hadas.

Programa Papillón  para niñas de 2.5 a 5 años de edad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *